Un libro consta de varios paratextos,
todos hechos por el editor con la intención de publicitarlo.
• La
portada. La portada de un libro debe ser sugerente y llamativa para
conseguir que el posible lector repare en ella. En esta aparece el título del
libro y el subtítulo si lo tiene, el nombre del autor y la editorial a la que
pertenece. Los títulos tradicionales podían ser un pequeño resumen de la obra (La
vuelta al mundo en 80 días) o el nombre de su protagonista (Jane Eyre),
sin embargo, hoy en día se suelen preferir los títulos sugerentes (Cien años
de soledad), ya que es el primer elemento publicitario en el que nos
fijamos.
• La
contracubierta. En la contracubierta de un libro podemos leer el resumen de
la obra escrito por el editor, ya que se trata de un resumen estrictamente
publictario.
• Las
solapas. Un libro suele tener dos solapas, en una aparece una pequeña
biografía del autor, en la que se mencionan algunas de sus obras, premios
ganados, para darle prestigio a la obra, y algunos datos importantes de su
vida; mientras que en la otra solapa se ofrece una pequeña información sobre la
editorial, ya que estas pueden ser de dos tipos, de las que escogen los libros
que quieren publicar o de las que es el autor quien paga para que publiquen sus
obras.
• Faja.
La faja es un paratexto que pueden tener algunos libros, en ella aparecen
elementos puramente publicitaros, como el número de edición, si no es la
primera, el número de personas que ya han comprado el libro, los elogios que
haya recibido o si ha obtenido algún premio.
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