viernes, 13 de diciembre de 2013

Los paratextos del libro

            Un libro consta de varios paratextos, todos hechos por el editor con la intención de publicitarlo.

La portada. La portada de un libro debe ser sugerente y llamativa para conseguir que el posible lector repare en ella. En esta aparece el título del libro y el subtítulo si lo tiene, el nombre del autor y la editorial a la que pertenece. Los títulos tradicionales podían ser un pequeño resumen de la obra (La vuelta al mundo en 80 días) o el nombre de su protagonista (Jane Eyre), sin embargo, hoy en día se suelen preferir los títulos sugerentes (Cien años de soledad), ya que es el primer elemento publicitario en el que nos fijamos.

La contracubierta. En la contracubierta de un libro podemos leer el resumen de la obra escrito por el editor, ya que se trata de un resumen estrictamente publictario.

Las solapas. Un libro suele tener dos solapas, en una aparece una pequeña biografía del autor, en la que se mencionan algunas de sus obras, premios ganados, para darle prestigio a la obra, y algunos datos importantes de su vida; mientras que en la otra solapa se ofrece una pequeña información sobre la editorial, ya que estas pueden ser de dos tipos, de las que escogen los libros que quieren publicar o de las que es el autor quien paga para que publiquen sus obras.


Faja. La faja es un paratexto que pueden tener algunos libros, en ella aparecen elementos puramente publicitaros, como el número de edición, si no es la primera, el número de personas que ya han comprado el libro, los elogios que haya recibido o si ha obtenido algún premio.

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