miércoles, 25 de septiembre de 2013

Discurso publicitario en el discurso literario.


           En un acto de comunicación intervienen varios factores: el emisor, el receptor, un mensaje, un canal, un código y el contexto. Algunos de estos cambian dependiendo del tipo de comunicación, es decir, si se trata de comunicación oral, de comunicación escrita o de publicidad.
- Diferencias en el emisor:
            La principal diferencia entre el discurso publicitario y el literario es el emisor, ya que en el primer caso este es el anunciante, mientras que en el segundo es el autor. Además, el emisor en publicidad es un colectivo, llamado creativos, todos anónimos, puesto que se ponen al servicio de alguien y no son sus ideas las que exponen. Por otra parte, el emisor en literatura, por lo general, no es anónimo, ya que en sus obras el autor expresa lo que piensa y lo que siente. Sin embargo, existen obras literarias  de las cuales no sabemos su autor, como El Lazarillo de Tormes o El Mio Cid, esto es así por razones de censura o por ser obras colectivas o recitadas. Por otro lado, no se debe confundir el narrador de una obra con su autor, ya que el narrador es una creación del autor. Existen tres tipos de narradores en la literatura, el omnisciente, que es aquel que lo sabe todo; el narrador que cuenta la historia desde el punto de vista de un personaje (el protagonista o uno secundario, lo que hace cambiar la historia) o  de varios; y el narrador que se sitúa en el punto de vista de una cámara que se mueve, pero que no se inmiscuye.  Sin embargo, el narrador en la publicidad es un personaje que habla, este pude ser real, que siempre son personajes famosos, o imaginario, que son actores que hacen de gente común.
- Diferencias en el canal:
            Otra diferencia que nos podemos encontrar entre ambos discursos es el canal utilizado, que en la publicidad es un canal multimedia, es decir, que está ligado a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet…), mientras que en la literatura se transmite de dos formas, oralmente, aunque esta ya casi ha dejado de usarse, o por escrito, en este caso los canales serían los libros, que pueden ser, antiguamente de papiros, pergaminos…y en la actualidad de papel o los i-books.
- Diferencias en el receptor:
            También es muy diferente el receptor del discurso publicitario del del discurso literario, ya que en el primer caso este sería el público, ya sea en general (receptor real) o uno especializado (receptor implícito), sin embargo, en el discurso literario el receptor es el lector, que, al igual que en publicidad, puede ser cualquiera o especializado.
            El emisor es quien escoge al receptor cuando este es específico, se dirige a un grupo en concreto, ya sean mujeres, hombres, niños… Sin embargo, existe una diferencia entre el receptor literario y el publicitario, ya que el primero busca la literatura que él quiere, mientras que el publicitario es buscado por el emisor.
- Funciones del lenguaje:
            El lenguaje tiene diferentes funciones, como la denotativa o referencial, hace referencia a algo externo, es la propia del lenguaje científico. También puede tener una función emotiva o expresiva, la propia del emisor, y apelativa, en la que lo principal es el receptor e influir en él, es por tanto la propia de la publicidad. Además, el lenguaje puede cumplir la función fática, la cual pone el centro de interés en el canal (hablar por hablar). Por último, existe la función estética o poética, en la que lo que importa es el propio mensaje en su forma, esta es la propia de la literatura, sobre todo de la poesía. 

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